El objetivo principal de Hutchinson con Touareg Green ha sido desarrollar, de forma ecológica y sostenible, una llanta de alto rendimiento comparable con otros productos de su gama, sin sacrificar calidad ni aumentar los costos.
Este desarrollo, desde 2019, refleja años de investigación orientada a integrar materiales reciclados y de origen biológico, manteniendo el rendimiento y accesibilidad.

Objetivo de Hutchinson: materiales ecológicos en todos sus nuevos productos
El equipo descubrió que, aunque es posible fabricar una llanta con un 99% de materiales verdes hoy en día, esto comprometería significativamente el rendimiento y elevaría los costos, lo cual no cumpliría con los estándares de Hutchinson ni con las expectativas de los ciclistas. Sin embargo, alcanzar este objetivo es una meta a largo plazo para la empresa.
Para lograr los objetivos de sostenibilidad, Hutchinson ha desarrollado dos nuevos compuestos para Touareg Green. Por un lado, la carcasa revea R, compuesta en un 90% por materiales reciclados o de origen biológico. Por el otro, la banda de rodadura revea R, hecha con un 64% de materiales reciclados o biológicos, diseñada específicamente para las exigencias del ciclismo de gravel.

El rendimiento de Touareg Green es comparable al de Touareg estándar, pero con mejoras significativas en sostenibilidad. La proporción de materiales sostenibles utilizados en toda la llanta ha aumentado del 15% al 57%, y los compuestos utilizados consisten en un 76% de materiales reciclados o de origen biológico.
Estos números se han verificado mediante un análisis del ciclo de vida a lo largo de todo el proceso de producción de la llanta. Cada material y proceso se evalúa por su impacto ambiental y se busca una alternativa más sostenible, obteniendo estos materiales localmente siempre que es posible.

Hutchinson y su empresa matriz están comprometidos a mejorar sus credenciales de sostenibilidad de manera regulada y mensurable. Para ello, están introduciendo un nuevo estándar de etiquetado para productos ecológicos llamado Hutchinson 'resolutions'. Los productos con esta etiqueta habrán pasado por un análisis de ciclo de vida según las normas ISO, evaluando el impacto ambiental en tres pilares: reducción de CO2, ahorro de peso y uso de materiales reciclados/biobasados.
Guillaume Trouvain, jefe de I+D del departamento de ciclismo de Hutchinson, destaca los avances realizados y los objetivos futuros: Hemos dado grandes pasos en la creación de un neumático más sostenible, pero queremos ir más allá. Para 2025, nuestro objetivo es integrar materiales de origen biológico y reciclados en todos los productos nuevos. Sin embargo, dependemos de todo un ecosistema, incluida nuestra cadena de suministro y la disponibilidad de materias primas.

Compra ahora.